Si te interesa el Bienestar de los Animales aquí puedes aclarar dudas y encontrar información veraz. NO es un espacio sobre "protección animal" ni sobre los "derechos de los animales". El BIENESTAR ANIMAL es un tema TÉCNICO, una CIENCIA basada en hechos CIENTÍFICOS sin connotaciones emotivas o filosóficas. El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (Argentina), la ha reconocido como "ESPECIALIDAD PROFESIONAL" (2011).

sábado, 25 de septiembre de 2010

(2) Congreso "BIENESTAR ANIMAL: DESAFIO DEL PROXIMO LUSTRO" , FCV, UBA, ARGENTINA

Antes de seguir con esta saga, RECOMIENDO tratar de conseguir el CD de los Resúmenes / Proceedings.


Solicitarlo (supongo) a Comisión Organizadora del encuentro en la FCV- UBA o a la Sociedad de Medicina Veterinaria argentina .


Lamentablemente, NO todos los autores consignaron sus direcciones de email para poder solicitar las presentaciones completas.


El primer día, se pudo DISFRUTAR a uno de los AMERICANOS más valiosos en esta ESPECIALIDAD


Desde  la "Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias - UNESP, campus de Jaboticabal", el "Grupo de Estudos e Pesquisas em Etologia e Ecologia Animal (GRUPO ETCO), lidera el aspecto ETOLOGICO APLICADO del BIENESTAR ANIMAL en América del Sur y es uno de los más importantes del mundo, conducido por el Prof. Dr. Mateus J. R. Paranhos da Costa.


Una BRILLANTE presentación, didáctica y enriquecedora.


Entre otros, disfrutamos luego a la Dra. María Nelly Cajiao representando a la WSPA, un apoyo CENTRAL en este tipo de actividades en el mundo. La estimada colega colombiana describió los aspectos actuales de la que es - A MI ENTENDER- la HERRAMIENTA MÁS ADECUADA para ENSEÑAR BIENESTAR ANIMAL en CUALQUIER FACULTAD - donde se aprenda con o sobre el uso de animales, no solo de veterinaria - DEL MUNDO: el "Concepts in Animal Welfare".


Quiero, especial e íntimamente, detenerme en este tema.


Fue para mí particularmente emotiva esta presentación, ya que, conjuntamente con los Dres. Nestor Calderón Maldonado -uno de los BRILLANTES ponentes- y Juan Carlos Murillo FUIMOS LOS TRES médicos veterinarios americanos CONVOCADOS por la WSPA para  discutir (febrero 2003) el PRIMER BORRADOR de este hoy exitoso programa en la Universidad de Bristol, Inglaterra, durante una semana.


Ver la evolución actual de ese embrión, donde volqué mi experiencia de dar durante 14 años clases -usando luego sus elementos didácticos- a mis futuros colegas en la Universidad del Salvador, (USAL) los que DESDE 1996.


No puedo olvidar acá a ellos, que fueron LOS UNICOS ESTUDIANTES de MEDICINA VETERINARIA que tenían esa formación en Argentina, y ese recuerdo, en este momento, fue particularmente gratificante.


Claro,  (y adelantaré un tema, al que quizás volveré más adelante) esta última parte de la HISTORIA ARGENTINA se olvida (u omite?) muchas o, al menos, algunas veces...


El verdadero problema es cuando se cuentan estos ERRORES ¿o mentiras? en público, ante los protagonistas de esa HISTORIA.  


Así ocurrió cuando se pretendió presentar la "realidad actual" en la última tarde del encuentro, como si localmente empezara hace menos de 2 años con la FCV UBA... 


Creo que hay que "contar" mejor la VERDADERA HISTORIA ... aunque se pierda el protagonismo al que aspiran los RECIÉN LLEGADOS a este tema SENSACIONAL.


¿Seguimos otro día?  Me queda TANTO para contarles...

Etiquetas: , , , , ,