Si te interesa el Bienestar de los Animales aquí puedes aclarar dudas y encontrar información veraz. NO es un espacio sobre "protección animal" ni sobre los "derechos de los animales". El BIENESTAR ANIMAL es un tema TÉCNICO, una CIENCIA basada en hechos CIENTÍFICOS sin connotaciones emotivas o filosóficas. El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (Argentina), la ha reconocido como "ESPECIALIDAD PROFESIONAL" (2011).

miércoles, 8 de julio de 2009

ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ABOLICIONISTAS DE LA TAUROMAQUIA


Así fundamentan los veterinarios españoles la creación de esta asociación:

http://www.avatau.com/home


SABEMOS

Sabemos que son muchos los compañeros de profesión que viven y trabajan del toro de lidia.

Sabemos que muchos de ellos son aficionados a la fiesta de los toros, y a los espectáculos en los que este animal es protagonista.

Sabemos que un amplio colectivo de veterinarios se ven beneficiados económicamente de su existencia.

Sabemos que los colegios profesionales y el Consejo General de Veterinarios de España, ingresan grandes cantidades de dinero gracias a los espectáculos taurinos, a través de los cuales pueden mantener parte de sus infraestructuras de las que, no lo vamos a negar, los veterinarios abolicionistas de la tauromaquia también nos beneficiamos.


SOMOS CONSCIENTES

Somos conscientes de todo esto, pero también somos conscientes que cada día es mayor el número de ciudadanos que, a título individual o bien a través de numerosos colectivos de protección animal tanto nacionales como extranjeros, han empezado a cuestionar su existencia, realizando grandes campañas de información y concienciación. Hay mucha gente trabajando de forma desinteresada para abolir de una vez por todas estas tradiciones, y nosotros, desde nuestra parcela del conocimiento del dolor y del sufrimiento animal, hemos decidido prestarles nuestro apoyo y nuestro asesoramiento.

Desde nuestra óptica de profesionales de la sanidad animal, consideramos que este tipo de manifestaciones, atentan contra lo que creemos que debemos defender: el bienestar animal.


NO ENTENDEMOS

No entendemos que en aras de una supuesta tradición, en pleno siglo XXI, unas costumbres como estas tengan que formar parte de nuestra mal llamada cultura.

No entendemos que existiendo unas leyes de protección animal a nivel nacional cada día más modernas y enfocadas a evitar al máximo el sufrimiento animal, se haya dejado fuera de ellas a los toros de lidia.

No entendemos que la Unión Europea haya cometido el grave error de dejar legislar a cada país en lo que respecta a manifestaciones con animales que forman parte de sus tradiciones, aunque estas supongan la consecución en su máxima expresión del sufrimiento psíquico y físico del toro de lidia. Y si esta situación no puede ser cambiada, nos uniremos a las propuestas ya existentes para la anulación de las subvenciones que la UE aporta a los ganaderos que se dedican a su crianza. Solicitaremos además que dicho organismo se pronuncie de forma clara sobre este tipo de festejos.

Como veterinarios no podemos admitir que ahora, a través de estudios de dudoso nivel científico, se cuestione el dolor y el sufrimiento del toro de lidia en las plazas, y en otros espectáculos que forman parte de festejos populares de toda índole. Nunca se cuestionó, y siempre se dio por hecho. Hemos estudiado en profundidad el estudio sobre la neurofisiología del toro durante la lidia, y nuestro dictamen es claro: no puede, ni debe ser tenido en cuenta, ya que carece del mínimo rigor exigible a estudios de este tipo.